Queridos todos, 2 semanas en Etiopía es poco tiempo pero parece que el tiempo se multiplica cuando uno no tiene tele, móvil, internet, cines o centros comerciales, hasta da tiempo para las conversaciones de esas profundas sobre el sentido de la vida y el devenir del mundo. Marché a Etiopía con tres proyectos bajo el brazo:
Con Bea, Vivi y las Salesianas Nieves y Candice |
Las niñas que bordan, son niñas de la escuela primaria de las Salesianas, les dan trabajo bordando unas horas después de clase para garantizar así que sus padres no las saquen del colegio y las pongan a trabajar. Muchos niños etíopes y sobretodo niñas son puestas a trabajar a edades tempranas ya que sus familias lo necesitan
Y así me fui para Eti con tres proyectos y con la esperanza de poder ponerlos en marcha………..y los tres salieron, pero como siempre cuando una llega a Zway, Hay novedades y asuntos que requieren nuestra atención inmediata…
La primera semana la pasé más o menos enseñando la misión a mis acompañantes,( también venía una buena amiga de Tenerife y colaboradora en muchos proyectos, no sólo en los míos, sino en muchos otros. Beatriz Ruiz) explicándoles el funcionamiento y escuchando novedades. Me enteré por ejemplo que ahora el gobernó exige un nuevo examen de aptitud a profesores y alumnos del último ciclo, y que todos los profesores de la escuela, así como todos los alumnos lo habían pasado……….la única escuela técnica en Etiopía con este resultado, por ello han recibido de manos del ministro de educación del país, el premio a mejor College de Etiopía. Nada mal, pero a mi no me sorprende, ni les sorprenderá a ustedes cuando vean las nuevas colecciones.
Gracias a Dios hay también nuevas hermanas, ahora vuelven a ser 5 después de las bajas de Elisa e Inés la misión se había quedado en servicios mínimos. Ha llegado una hermana nueva para el colegio que como saben tiene a mas 2000 niños a los que se les da educación, material, uniformes, comida y asistencia médica…la hermana se llama Tui y es Vietnamita, tuve ocasión de hablar con ella sobre mi experiencia en Vietnam, casi sabía más yo que ella, porque sus padres escaparon a América cuando ella era muy pequeña. Hay otra hermana nueva en el Hospital, es enfermera y como saben la labor más dura de estos países, la hermana Anita de la india.
Y con todas estas buenas noticias, les dejo con una no tan buena, que es la reducción drástica de los recursos económicos de la misión debido a la crisis en Europa, las donaciones se han visto reducidas, y algunos de los proyectos peligran si no reciben donaciones privadas. Como ya les he dicho en muchas ocasiones, una de las mejores formas de ayudar y quizá la más barata y gratificante es apadrinando a un niño del colegio. Es 1 euro al día, con ello se cubre escolarización, alimento, material, y asistencia médica. A cambio, estás colaborando con un proyecto educativo de con continuidad y que crea futuro. Pueden encontar la información sobre como apadrinar en la web de la Salesianas en Madrid. http://www.madreselva.ongd/. Próximamente también llevaré a cabo eventos para recaudar fondos, espero vuestra participación…..
Besos